Cómo ir a Machu Picchu por TREN - No has vivido si

lunes, 6 de febrero de 2017

Cómo ir a Machu Picchu por TREN


Es la opción menos económica, pero la más cómoda y una gran experiencia. Si tienes el  dinero y te gusta la comodidad, ve por ello. 

Los rieles que dirigen a Machu Picchu están dominadas por dos empresas: Peru Rail e Inca Rail. Ambas venden tickets en promedio desde los 60 USD hasta 400 USD por trayecto.  Ambas compañías son las dos únicas opciones de trenes para los extranjeros. (peruanos que también lo deseen pueden viajar en estos trenes). 

1. Antes de comprar un boleto

Se debe tener en claro las dos principales estaciones de trenes: La Estación Poroy (a 30 min del Centro de Cusco) y la estación Ollantaytambo (a 1 hora 40 min del Centro del Cusco).


Recomendaciones

La principal recomendación es comprar el tren con anticipación (2-3 meses antes en temporada alta como mínimo) para encontrar más opciones de horarios y precios más accesibles.

Luego, antes de decidir desde que estación salir, se debe considerar si se está pensando viajar y conocer Machu Picchu todo en el mismo día o llegar un día antes al pueblo de Aguas Calientes. Posteriormente, mirar la disponibilidad de trenes, los horarios de partida-llegada, precios y así escoger lo que mejor te convenga.

Si tu tren sale de la estación Poroy y te encuentras cerca a la Plaza de Armas:

Hay días en los que hay mucho tráfico por lo que debes salir como mínimo 1 hora antes de la hora de presentación en la estación. Sin embargo, en un día tranquilo se puede llegar en 25 min, pero lo mejor es no confiarse para no perder el tren. Ya saben, más vale prevenir que lamentar.

Si tu tren sale de la estación Ollantaytambo y te encuentras cerca a la Plaza de Armas:

Puedes ir en Taxi (20-40 dólares) o tomar mini vans y buses que salen desde la calle Pavitos en el centro de Cusco a S/15 (4 dólares).
Perú Rail

Es la compañía más conocida y ofrece básicamente 3 tipos distintos de servicio. Vistándome, Expedition y Hiram Bingham.

Vistándome
Es una buena experiencia. Sus trenes brindan un servicio guiado (te dan explicaciones en el camino), ofrecen comida como si estuvieras viajando en avión (frutas, bebidas, pan, postre), aire acondicionado e increíbles vistas gracias a sus grandes ventanas. En algunos trenes ofrecen un show a bordo.

Expedition
Es la versión más económica, con grandes vistas y también grandes ventanas, pero no tan grandes como Vistándome. No ofrece el servicio de guiado (cuando yo lo tomé) y el snacks eran muy básico (bebida y snack). 

Hiram Bingham
Uno de los trenes más lujosos del mundo.

Inca Rail

Sus trenes son muy parecidos a los de Peru Rail y tan sólo un poco más económicos si los compras con tiempo.

Aguas Calientes
Este pequeño pueblito, es en realidad pequeño pero muy impresionante y te sientes sumergido en una atmósfera única y sabes que al fin te alejaste de la rutina, los problemas y el estress.

Debido a que es pequeño y todo aquel que debe visitar Machu Picchu debe pasar por él, es muy recomendable si es que se quiere un buen alojamiento (bueno, bonito y barato) reservar con mucha anticipación (3-4 meses antes de la llegada como mínimo). En páginas como www.Booking.com se puede reservar sin pagar nada, así que por qué no hacerlo? Si es que se decidió ir a último momento, no te preocupes que sí encontrarás hospedaje pero quizá ya no los mejores.

La mayoría de visitantes deciden llegar un día antes de su visita a la ruina de Machu Picchu y pasar una noche en este pueblo para al día siguiente salir muy temprano a ver Machu Picchu y tener el tiempo suficiente para admirar y conocer la maravilla. El precio del hospedaje en este lugar varía desde los 25 soles la noche (8 dólares) hasta más de 1000 dólares la noche. 

Para subir a Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra sobre una gran montaña rodeado de otras grandes montañas. Desde Aguas Calientes salen regularmente buses oficiales que te llevan a la entrada de la ruina de Machu Picchu en 25 minutos. Básicamente lo que hacen es subir desde Aguas Calientes (la base) hasta la atracción de Machu Picchu en la montaña que todos vemos en las fotos.
Existe la opción de subirlo a pie, pero te tardará aproximadamente 1 hora y desgaste físico por más que aquí la altura ya no es problema para la mayoría.

Para comprar el Bus no te será difícil encontrar los puntos de venta. Se encuentran al lado del puente. (La compra de los boletos es personal y solo puede realizarse con el Pasaporte o DNI).
Precios del bus
Guías en Machu Picchu

En la puerta de ingreso a Machu Picchu se pueden encontrar muchos muchos guías que te ofrecerán sus servicios. Un guía para un grupo de unas 5 personas cuesta 20 soles por persona (6 dólares) y un guía privado unos 100 soles (30 dólares).


¿Cuánto tarda conocer Machu Picchu?

Conocer sólo la ciudadela de Machu Picchu tarda entre 3 a 4 horas. 

Si se decide también subir a la Montaña de Huayna Picchu ó La puerta del Sol ó la Montaña Machu Picchu ó ir al puente Inca, la visita puede prolongarse hasta 6-7 horas Si se decide ir a todos esos lugares juntos, en un día es imposible. 
Para quienes tienen sólo ticket de Machu Picchu 
Pueden visitar gratuitamente el puente Inca o la Puerta del Sol (duración: 5-6 horas visitando los 3)

Para quienes tienen ticket Montaña Machu Picchu + Machu Picchu 
Pueden visitar también el puente Inca o la Puerta del Sol. En este caso recomendaría ir al puente Inca ya que La Puerta del Sol ofrece una vista parecida a la de Montaña Machu Picchu solo que desde otro ángulo. (duración: 5-6 horas visitando los 3)

Para quienes tienen ticket Huayna Picchu + Machu Picchu
Pueden visitar también el puente Inca o la Puerta del Sol, en este caso recomendaría ir al puente Inca si es que disponen de tiempo. (duración: 5-7 horas visitando los 3).


Clima en Cusco - Machu Picchu
Temporada seca (mayo-octubre)
Seco la mayor parte del tiempo, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Durante esta temporada los cielos son despejados y los días soleados, aunque las noches son frías.

Los días son cálidos con una temperatura media en el día que oscila entre los 16° y los 18° C. Las noches son más frías durante la estación seca, y no es raro que en los meses de junio y julio, las temperaturas desciendan por debajo de 0° C. La estación seca es considerada como el mejor momento para viajar, pero también es la época con mayor afluencia de visitantes. Esta época coincide con la época de vacaciones en EE.UU. y Europa, por lo que es la época con mayor afluencia de visitantes.

Temporada de lluvias (noviembre-abril)

Datos estadísticos revelan que los meses de enero y febrero son los que presentan las lluvias más fuertes, con rayos y truenos. Durante esta temporada cabe la posibilidad de lluvias que caigan sin parar durante todo el día, pero la mayoría de veces la lluvia viene en ráfagas intermitentes muy fuertes, que pueden durar de 20 minutos a unas pocas horas.

Las temperaturas son ligeramente más altas que en la estación seca y promedian los 18° C. Durante la noche las temperaturas tienen un promedio de 8° C.

La abundancia de lluvias de esta época hace de la región mucho más exuberante y verde, en comparación con la estación seca, donde la vegetación suele verse marrón/gris. El paisaje se cubre por completo de hierba, flores y frutos de estación. Además hay menos gente y los precios son más bajos.


No olvidar:

-Usar repelente
-Usar Bloqueador Solar
-Usar Zapatos muy cómodos
-Llevar consigo agua y algunos bocadillos.

Si tienes alguna otra duda, no dudes en comentar que entre todos nos ayudamos. Buen viaje!

4 comentarios:

  1. Hola, viajo desde Colombia a Lima el 5 de marzo/18,voy a una capacitación que dura hasta el 10 e marzo/18, luego, en esa fecha llega mi esposo y queremos ir a MP, líneas deNazca y lago Titicaca, por donde debemos empezar? como debemos hacer el recorrido? que medios de transporte podemos usar? No somos complicados para viajar y estamos buscando alternativas económicas. Tiempo disponible para viaje de placer del 11 al 17 de marzo, el 18 ya nos debemos regresar para Colombia. Gracias por tu ayuda y recomendaciones. Quedo atenta

    Claudia Garzón
    claudiag71@misena.edu.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, Ir a Nazca lo puedes hacer en 24 horas y puedes aprovechar en ir a la Huacachina. El Lago Titicaca está a 8 horas en Bus desde Cusco, osea que podrías salir una noche y en la mañana estar en el Lago y en Cusco ofrecen paquetes a buen precio para ir al Lago Titicaca que ahí mismo debes negociar. Lo que sí debes definir desde ahora es el día en que irías a Machu Picchu y comprar tus entradas y tren para ese día, ya que estando en Cusco ya es complicado y las entradas se pueden agotar.

      Eliminar
  2. Hola viajo en diciembre con mi hijo de 16 años una pregunta tu sabes si llueve mucho los primeros dias de diciembre? Y hago la ruta desde stgo. Tacna.arequipa .cusco x los dias para organizarme gracias saludos desde chile muy buena informacion!😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en diciembre no hace tanta lluvia por lo que es muy manejable!

      Eliminar

x
Síguenos en Instagram