¿Qué comer en Perú? - No has vivido si

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Qué comer en Perú?

Perú es un paraíso gastronómico y estos últimos años ha recibido reconocimientos como el mejor destino culinario del mundo o de Sudamérica. Además, son muchos los restaurantes peruanos incluidos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
La gastronomía peruana es muy atractiva debido a que tiene influencias de todos los continentes (esto debido a la migración que ha recibido históricamente), por lo que es muy fácil encontrar platos para todos los gustos. 

De seguro encontrarás una gran oferta de platos y no sabrás qué pedir. Para hacerlo todo más fácil, a continuación compartiré contigo los platos más reconocidos para que al llegar a Perú ya tengas una mejor idea de lo que quieres probar y pedir! No puedes irte de Perú sin probar al menos algunos de estos platos. Al final del post te cuento un secreto que podrás encontrar en la ciudad Imperial de Cusco ¡Buen apetito!

Ceviche
Es el plato más conocido, del que seguro has escuchado más de una vez y el que se encuentra fácilmente en muchos lugares. Sin embargo, recomiendo probarlo en cualquier ciudad de la costa. A nosotros los peruanos nos gusta comer la comida fresca, así que si comes en un restaurant decente (de los cuales hay muchos y a buen precio) estarás comiendo un pescado que ha sido capturado en la madrugada de ese mismo día.

Principalmente recomendaré 3 tipos de ceviche con los que tendrás una gran experiencia: Ceviche Clásico, El Ceviche de Punto Azul y Ceviche con Chicharrón.

Ceviche Clásico
Básicamente está preparado a base de pescado, limón peruano (muy distinto al de otras regiones), ají peruano, cebolla, maíz, camote, lechuga y especies secretas.

Ceviche Punto Azul
Este ceviche es uno de mis platos preferidos DEL MUNDO y se encuentra solamente en los restaurant Punto Azul en Lima. Esta cadena de restaurantes (precio promedio) se tiene muy merecido el reconocimiento de su “Ceviche Punto Azul” (pedirlo así, porque ellos venden también los clásicos). 

Lleva los ingredientes del ceviche clásico pero es bañado en una salsa de rocoto que se puede pedir desde muy picante, a poco picante (que en realidad no es picante, pero le da ese sabor único, recomendado para quienes no gustan mucho de ají).

Ceviche con Chicharrón
Se trata de un ceviche clásico acompañado de chicharrón de calamar o de pescado. Una combinación perfecta para quienes gustan la mistura de sabores.

Causa
Este es un plato delicioso y todo un arte al momento de prepararlo. Sus ingredientes principales son papa amarilla (en Perú existen más de 3000 variedades y cualquier peruano podrá nombrarte al menos 5 y cada una con un sabor distinto), ají amarillo (no picante, le da un sabor especial), jugo de limón, relleno de pollo o pulpa de cangrejo, perejil).

Causa acevichada
La Causa, pero fusionada con el sabor del ceviche por lo que para los amantes de ambos platos esta es la combinación perfecta. Se puede servir con otro tipo de salsas de ajíes o en tríos de sabores.

Pollo a la brasa
Es un clásico en las familias peruanas. Su secreto está en el aderezo. Es un pollo muy saludable ya que no es cocinado con aceite sino con el calor del carbón. A pesar de ello, notarás que el pollo no es seco y al contrario, en muchas pollerías suele ser muy jugoso.

En el Perú encuentras pollerías en cada esquina, todas con una receta secreta y una crema de ají que las diferencia. Si te encuentras en Miraflores te recomiendo la pollería Kiriko o cualquier otra en la que veas mucha gente comiendo.

Papa a la Huancaína
Este es un plato que se sirve como entrada. Tiene sus orígenes en la sierra del Perú en la provincia de Huancayo, pero su consumo se extendió por toda la costa. Está hecha con una de las papas más exquisitas y delicadas, bañada en una deliciosa salsa de ají amarillo, tan rica que ahora hasta la venden en los supermercados y puedes llevar de souvenir (ají amarillo molido peruano, leche, aceite y queso fresco.). Se acompaña con huevo, lechuga y aceituna. 

Anticuchos
Este es un plato criollo que se encuentra en distintos países, aunque en el Perú se diferencia por su aderezo. Está hecho a la parrilla y también es jugoso. Se trata del corazón de la vaca pero sabe como comer carne y es muy delicioso. Se acompaña con papas, maíz y salsas peruanas.

Ocopa
Esta entrada tiene su origen en la ciudad de Arequipa Perú (Donde se ubica uno de los cañones más profundos del mundo y donde se pueden ver Cóndores volar). Se trata también de papas bañadas en salsa, pero esta vez a base de Huacatay, ají mirasol, leche, queso fresco y maní.

Lomo Saltado
Es uno de los platos más populares de la comida peruana. Para quienes gustan del lomo fino, esta es una manera nueva de comer la carne ya que se trata de un plato fusión que mezcla la gastronomía peruana con la oriental. Consiste en lomo fino, sal, pimienta, ajos, comino, cebolla, tomate, perejil, salsa de soya o gotas de pisco, papas fritas y arroz.

Arroz con Mariscos
El Perú es muy rico en productos marinos y este plato presenta una mistura de mariscos de la costa del pacífico combinado con arroz. Es parecido a la paella española pero esta utiliza ingredientes peruanos como el ají colorado, amarillo y caldo de choros.

Fetuccinis en salsa a la Huancaína
Si te gustó la salsa a la Huancaína o prefieres probarla en un plato de fondo, esta es una gran elección. Consiste en fetuccinis bañados en salsa a la Huancaína, que puede ser acompañado con pimientos, orégano y perejil y lomo fino cocido a tu elección.

Arroz con Pollo
En Perú notarás que también se come mucho arroz por lo que han sabido darle diferente tipo de preparaciones y sabores. El arroz con pollo tiene un sabor y olor riquísimo e inconfundible gracias al culantro y a la cerveza negra peruana. Es un plato muy popular ya que es económico de preparar. Consiste en pollo, arroz, culantro, ají amarillo molido, ají colorado, cebolla casi molida, zanahoria, alverjas, pimiento, caldo de pollo, comino, sal y pimienta. A Muchas personas les gusta acompañar el plato con salsa criolla o papa a la huancaína.

Ají de Gallina
Si bien se llama ají de gallina, lo más curioso es que popularmente se cocina con pollo. Consiste en una crema de ají (no picante), con pollo desmenuzado, caldo de gallina, pan, leche, papas cocidas, cebolla, pimienta, arroz y huevo sancochado.

Tiradito
Este plato es una variación del ceviche. La diferencia radica en que no lleva cebolla y el pescado es cortado en finas láminas muy similares al sashimi de la comida japonesa o al carpaccio de Italia. Se prepara con salsa de ají amarillo o con crema de rocoto. Estos tipos de ají son muy especiales por lo que son usados en una gran variedad de platos por su auténtico sabor. 

Arroz Chaufa
Se encuentra en los locales conocidos como “chifa” y al igual que en muchos países de Latinoamérica se trata de comida con influencia oriental. Sin embargo, los sabores son distintos, ya que en cada lugar se fusionan con ingredientes de la localidad.

El arroz chaufa se prepara con pollo, carne o cecina (carne típica de la región de la selva). Básicamente consiste en arroz frito, con salsa de soya, huevos, “cebollita china (peruana)”, pimiento, kion, y el pollo, carne o cecina. Dependiendo de la región del Perú varía el sabor o algunos ingredientes, pero la esencia sigue siendo la misma. Es muy común pedir un plato de arroz chaufa con la gaseosa Inka Hola (helada).

Tacu Tacu
De origen criollo (es decir en tiempos en que estaba establecida la colonia europea), habría sido inicialmente preparado por mujeres esclavas negras por lo que es considerado un plato típico de comida fusión peruana y africana. Consiste en arroz cocido mezclado con menestras hasta formas una masa homogénea con el calor de la sartén. El plato se puede servir acompañado de carne apanada, lomo al jugo, pollo o relleno con mariscos.

Seco con Frejoles
Es un plato típico del norte del Perú. Está preparado con carne de cabrito (parecido al cordero), chicha de jora (bebida fermentada/maiz malteado), culantro, cebolla finamente picada, ají panca, ají verde, ajo, frejoles, arroz y salsa criolla.

Mazamorra Morada y Arroz con Leche
Uno de los postres más famosos y fáciles de encontrar en la ciudad. Si te encuentras en Miraflores, dentro del parque Kennedy encontrarás unos puestos de color rojo que suelen vender este aperitivo a precio económico.

La mazamorra morada está preparada con el maíz morado peruano, azúcar, harina de chuño, limón, manzana, membrillo, canela y clavo de olor. El arroz con leche se prepara cociendo el arroz lentamente con leche, azúcar y vainilla. Es muy común pedir un “combinado” porque la mezcla de ambos sabores es muy agradable.

Picarones 
Estos dulces también se pueden encontrar en puestos del parque Kennedy o en Barranco. Son anillos hechos a base de harina de trigo, mezclada con zapallo o camote y bañadas en miel de abeja. Perfecto como para un aperitivo por la tarde.

Chicha Morada y Jugo de Maracuyá
La vas a encontrar en casi todos los restaurantes y debes pedirla! Es una bebida que se originó en la región de los Andes del Perú aunque consumida también a nivel nacional. Su ingrediente principal es una variante del maíz morado llamada Culli, además de piña, azúcar, clavos de olor, azúcar y canela. Tiene una alta capacidad antioxidante y no contiene alcohol.

Pisco Sour
Irte de Perú sin probar Pisco sour es algo que no se debe hacer (a menos que seas una persona abstemia). Está preparado con Pisco (originario de la provincia de Pisco en el departamento de Ica - Perú elaborado a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas), zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y gotas de amargo de angostura. Es la bebida bandera y una bebida muy rica para empezar una agradable noche.

Pan con Chicharrón y Salsa Criolla
El modo de preparación y la mezcla con la salsa criolla, hacen de este sándwich un tipo de comida muy muy agradable. Perfecto para el desayuno de fin de semana o para comer en la noche. Un buen lugar para comer este sandwich es en los locales de “La Lucha”, no te será difícil encontrar uno y recordarás que valió la pena probarlo en ese lugar. Si prefieres algo mucho más tradicional, caminando por el centro histórico de Lima dentro de algunos bares de antaño puedes encontrar el pan con chicharrón (sí, en algunos bares).

Crema Volteada
Un postre delicioso preparado a base de huevo, leche evaporada, leche condensada, vainilla, azúcar y caramelo líquido.

Humitas de Maíz Dulces
Cusco es el lugar ideal para probar estas humitas y comparto contigo un secreto. Para encontrarlas busca a una mujer que se encuentra en una esquina de la Plaza Mayor de Cusco (exactamente al lado derecho mirando la Catedral). Pide una humita dulce y deléitate con el sabor de un especie de tamal dulce producido con el mejor maíz del mundo, leche, azúcar y margarina. Te lo dará envuelto en una panca de maíz, muy muy barato y muy rico. Toda una experiencia y de seguro que tendrás un agradable recuerdo.

¡Buen apetito!

3 comentarios:

  1. UNA CORRECCIÓN DE LA PAPA A LA HUANCAINA SU ORIGEN NO FUE EN HUANCAYO
    SI NO EN EL CALLAO Y NO ERA PAPA A LA HUNCAINA. ERA UNA CREMA DE AJI
    LO HIZO UNA MUJER QUE VENDÍA COMIDA Y A LA GENTE LE GUSTO MUCHO
    Y POR QUE ESE NOMBRE DE CREMA DE HUANCAINA POR QUE LA SEÑORA ERA DE HUANCAYO
    POR ESO LA GENTE DECIA AHÍ VIENE EL AJÍ DE LA HUNCAINA. AHORA YA LO CONOCEMOS COMO PAPA A LA HUANCAINA-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las sugerencias, no cualquiera comparte sus experiencias.

    ResponderEliminar

x
Síguenos en Instagram